Ir a Organización de archivos, Digitalización de documentos

Menu Principal

Articulos y Noticias

LA HUMEDAD: La gran enemiga.

LA HUMEDAD: La gran enemiga.

Daños sobre los materiales de archivo causados por la humedad.

 

Muchas son las posibles causas del aumento en el contenido de humedad del aire en recintos donde se custodian o almacenan materiales de archivo. La humedad relativa del aire se puede incrementar por la presencia de seres vivos en los espacios que con la transpiración hacen que el contenido de vapor de agua en el aire aumente y por consiguiente la humedad relativa, el agua en estado líquido proveniente de goteras, pisos con altos niveles freáticos que hacen que la humedad suba por capilaridad a través de los muros, prácticas de aseo y limpieza de áreas y mobiliario en que se utilizan mayores volúmenes de líquidos, daños en tuberías, canaletas o bajantes de agua, inundaciones por lluvias o eventos naturales, espacios colindantes con baños, averías en los sistemas de aire acondicionado, son algunas de las causas del deterioro documental causado por la humedad.

 

El agua penetra en la estructura interna de los materiales causando daños estructurales que se pueden ver materializados a nivel físico, químico, bioló- gico y estético. La humedad en contacto con el polvo y la suciedad presente en ocasiones sobre los soportes, genera manchas profundas que interrumpen la lectura y apreciación estética de los documentos.

 

A nivel químico el agua puede provocar el reblandecimiento de aglutinantes, adhesivos, y otros componentes de los documentos causando daños irreversibles a nivel tanto de los soportes como de las técnicas en las que se haya registrado la información. Oxidación de materiales metálicos presentes en técnicas como la fotografía.

 

La humedad también contribuye a la oxidación de otros materiales metá- licos agregados en la documentación durante los diferentes procesos archivísticos, por ejemplo, ganchos de cosedora, legajadores, clips, entre otros, los cuales también deterioran los soportes por la presencia de materiales oxidados que en muchas ocasiones se hacen irreversibles.

 

El desarrollo y crecimiento de agentes biológicos se acelera con el incremento en los niveles de humedad, los soportes interactúan con el medio ambiente y pierden su equilibrio interno, el agua en asocio con los componentes internos son sustratos ideales para el desarrollo de hongos que debilitan el papel, causan diferentes pigmentaciones, contaminan otros soportes y unidades de almacenamiento sanas y afectan la salud del personal que los manipula.

 

Es de vital importancia ejercer un control estricto sobre los niveles de humedad, evitando que estos se desvíen de los parámetros y fluctuaciones recomendadas, con el fin de garantizar la conservación de los materiales de archivo. En caso de ocurrencia de alguna eventualidad se debe garantizar el secado en condiciones adecuadas de (ventilación y limpieza) de los materiales afectados, sin descuidar el cuidado que debe tener el personal con el uso de elementos de protección personal y medidas de autocuidado.

 



Fuente: http://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/Estructura_Web/5_Consulte/SalaDePrensa/Articulo_LaHumedad_LaGranEnemiga.pdf

REDES SOCIALES